domingo, 2 de agosto de 2009

Cold Mountain


Cold Mountain suena a peliculón. En los Óscars obtuvo siete nominaciones y Renée Zellweger llegó a ganar el suyo a la mejor interpretación de reparto. Jude Law también realizó un papel interesante como su carrera requería, pues es un buen actor. Pero la banda sonora es pésima, y no casa con el ambiente de la película. Con esto me refiero especialmente a las partes en las que una chica rubia con el físico de Gwyneth Paltrow y la voz modosa que aprendió a utilizar junto a una guitarra de country durante su estancia en el instituto hace una interpretación de la canción que le han encargado haciendo referencia al 2003, año en que se estrenó la película en cuestión, y no a la época de la guerra civil americana. Es la clase de película que lleva intenciones de arrasar pero que no es capaz de otra cosa que de forzar la fama, pues en sí la trama es barata y la producción sin sabor.
Por otra parte, Kidman es una de las actrices más malas (bajo mi punto de vista) del panorama actual y no sabe aportarle ninguna consistencia a sus personajes, aunque sí su cara bonita. Nicole tiene la tendencia a interpretar papeles fáciles, con poco riesgo, es la princesita de Hollywood, pero debería considerar la posibilidad de darle un toque arrebatadoramente excéntrico que haga el papel suyo. Por ejemplo, hay una escena en la que el padre de Ada ya ha muerto, ella está sola, dejada de la mano de Dios y volviéndose algo loca, cuando se le acerca una gallina para atacarle. A ella no se le ocurre más que gritar y echarla muerta de miedo, pero la escena, sin importancia, requería algún detalle expresivo sin pasar por el filtro del protocolo cursi de Kidman.
Sinceramente me costó verla. Se hace lenta y casi siempre estás esperando que pase algo y cuando pasa deseas que deje de ocurrir pues lo único que ofrece la película son barbaridades, además de la interpretación legendaria de Zellweger, que se impuso en los Óscars, los Globos de Oro, los Bafta y en el Sindicato de Actores. Aunque eso sí, debe ser vista en versión original, pues con el doblaje pierde mucho.

Renée metida en su papel de Ruby. Gran interpretación, pero también gran personaje, que pocas habríamos sido capaces de rechazar.
Una historia fría que apenas es capaz de tocarte la fibra, llena de sexo, violencia y la interpretación falta de complicidad entre Jude Law y Nicole Kidman. Apenas trasmite nada, y hasta la relación entre Jack White, actor inexperto, y Zellweger trasmite más química que la de éstos dos supuestos enamorados.
Al menos las imágenes son preciosas, y hacía falta una película que hablase de la guerra civil estadounidense como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario