jueves, 5 de febrero de 2009

El baile de Agosto



Dirigida por Pat O'Connor y protagonizada por Meryl Streep, Michael Gambon, Catherine McCormack, Kathy Burke, Brid Brennan, Rhys Ifans.
La última adquisición por menos de dos euros.
No es nada muy allá. Pero tiene ese espíritu que yo valoro en las cosas, una tenue luz, una provocadora sensación de realidad e imperfección, y un marco histórico adorado por mí por sus cortos márgenes, por lo mucho que se puede conocer.
Trata de un pueblo Irlandés en el año 1936, justo cuando estalla la guerra civil en España, que hace su ligera aparición en la trama. Es como ver Cliclana en los años sesenta.
Las protagonistas son cinco mujeres, rondando la edad madura, que son hermanas y solteras, y que no tienen otra que desesperarse porque no tienen nada en la vida excepto una, que tiene un hijo ilegítimo.
Los personajes son propios de las últimas novelas que he ido ideando para un momento de mi vida de extremo aburrimiento, al que por suerte aún no he llegado, aunque se esté acercando. Una de ellas es un perfil con el que me he identificado (y me han identificado) si le añado a este carácter controlador unos cuantos años de soltería y desmadre; lleva prácticamente todo el peso de la casa, o al menos aparenta eso, y es una amargada institutriz con dotes de mando teatreros y demasiado control de cada célula que la compone. Otra es una retrasada cortejada por un salido del pueblo, y la verdad que merece más de un comentario, pero si lo hiciese haría mención a su minusvalía y no se vería bien. Es mejor que diga que la otra, la madre del 'hijo del amor' como dice alguno que otro hermano loco (el único hombre aparte del niño), es además de casquivana, tonta de remate, y contra ella si que puedo arremeter, porque no está determinada esta cualidad suya. Y aparte está la sosa, la 'profunda' como dicen en la película, y la inconsciente, como se puede ver a lo largo del film. Y por último está la fumadora cateta y alegre, despreocupada, y en mi opinión, la más aceptable.
La recomiendo si alguien se aburre, pero tampoco la recomiendo por propios méritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario