Hace algún tiempo que conocí un fenómeno que terminó por despertar mi interés. Es el caso de Neale Donald Walsch, el autor de conversaciones con Dios.
Ayer ví la película basada en su vida. Para empezar la película no es gran cosa, es más bien un reflejo de las enseñanzas de su libro, así que voy a hablar del fenómeno en sí.
Walsch perdió a sus mujeres en varias ocasiones, según él, por su culpa, así que no vamos a cuestionarlo pues si es capaz incluso de reconocerlo no creo que esas mujeres sientan especial delirio por autoinmolarse diciendo que la culpa fue de ellas. También perdió su empleo (eran buenos empleos) y tuvo un accidente en el que se partió el cuello. Así que terminó mendigando hasta que encontró un trabajo en la radio y alquiló un apartamento. Más tarde la radio quebraría y él desesperado empezaría a hablar con Dios, pues además de todo lo ocurrido, estaba solo. Así es como nació su trilogía Conversaciones con Dios, que sería la encargada de dar el pistoletazo de salida al resto de la saga, compuesta por varios títulos: Amistad Con Dios , Unión común con Dios, El Dios del Mañana, Que Dios Quiere y Hogar Con Dios: En Una Vida Que Nunca Termina.
Alcanzó un nivel de ventas desorbitante y se llegó a filmar la película por la cual he decidido escribir esto.
Neale dice que Dios respondió cuando él le dijo que estaba solo y que le necesitaba, en pocas palabras. Y empezó a dictarle las claves para que el género humano fuese feliz, y viviera.
Este peculiar personaje apunta que Dios no es lo que siempre se ha sostenido. Habla de un Dios de amor, bondadoso, que lo sabe todo y que es uno con nosotros, pues somos su creación, por tanto jamás nos abandona.
Mezcla la religiosidad con la filosofía diciendo que no hay un patrón exacto del bien y del mal, sino más bien que cada uno debe decidir qué es y por qué.
Alrededor de éstas enseñanzas se ha erigido todo un movimiento new age que casi constituye una nueva religión.
Algunos autores se han apuntado a la moda, como Rondha Byrne que escribió El Secreto, fortaleciendo la nueva tendencia.
Al tratarse de una ideología libre, en principio sin ánimo de lucro (aunque Walsch se forró), y que no hostiga sino que pretende la felicidad, es muy distinta a la relgión tradicional, pero sus ideas, basadas en Dios, y su tono didáctico son propios de una, aunque su modernidad es absoluta y se pronuncia sobre todo (economía, política, sexo, romance...).
Ciertamente tiene puntos en común con religiones relativamente jóvenes, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, aunque en lugar de presentar doctrinas firmes otorga mayor libertad al individuo y es más una guía que una organización, y desde luego, siempre he creído que si existe un Dios no establecería una organización sino una guía poco atávica. Claro que también he creído siempre que lo que un hombre pueda aprender de Dios lo puede aprender cualquiera, así que los profetas son, o bien gente que aprende por sí mismo (eruditos, entendidos, inspirados...) y no por Dios; por ésto si que pueden quedar señalados, al igual que otras personas que terminan destacando, o bien, en el caso de que se autoproclamen (siempre con el apoyo de un número mayor o menor de personas, según la cantidad de afiliados al movimiento) mensajeros de Dios, se tratará de grandes cuentistas.
Se supone que la película y los libros cambian las vidas de las personas. Pero yo sigo sin entender si de verdad la gente necesita tanta guía. Tal vez hay gente verdaderamente perdida que necesita que le den las respuestas pues ellos no pueden encontrarlas por sí mismos. Pero en el fondo de mi corazón sigo sin entender por qué unos pocos se empeñan en explicarnos a los demás la felicidad y el camino a seguir. Algún día entenderé, pero de momento sólo pienso que se trata de una aprovechamiento de las penas ajenas para sacar dinero.
Para más información podemos ver la página web de Neale Walsch o El Despertar de la Consciencia, web que trata el nacimiento de esta nueva consciencia, como es llamada la tendencia.
Al ver la página web nos puede parecer que estamos en un portal de los testigos de Jehová o algo parecido, sólo esto puede crearnos una idea, pero quén sabe, tal vez los libros contengan algunas ideas interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario