domingo, 21 de junio de 2009

La decisión de Sophie


En 1947, Sophie, una Polaca que ha llegado a Brooklyn tras la guerra, vive con su amante, Nathan, un biólogo judío excéntrico hasta lo atractivo. Stingo es un chico procedente del sur de norteamérica que se dedica a escribir su autobiografía novelada. Allí éste conoce a la pareja, que vive justo encima suya, en medio de una discusión bastante agitada. Sin embargo al día siguiente le piden perdón y se muestran aunque extraños, muy divertidos y fuera de lo corriente. Sophie, interpretada por una de las mejores (Meryl Streep) va estrechando sus lazos con Stingo, y Nathan también, pero parece sospechar que su chica y su amigo le están engañando.
Poco a poco este trío se va uniendo y Sophie comienza a confesarle cosas de su pasado a Stingo. En especial le gustaba contar como conoció a Nathan...pero, ¿son estas supuestas confesiones de la verdad de Sophie, realmente la verdad?
Mientras tanto Nathan descubre en su laboratorio de investigación algo increíble que festeja con animosidad. En seguida el propio Nathan mezcla la festividad y la agresividad. Parece que algo no vaya bien. Desde que descubrió que Sophie estuvo en un campo de concentración y siendo él judío, Nathan se obsesionó con los nazis. Su cuarto está lleno de fotografías con víctimas del Holocausto, de los campos, los miembros de la SS etc...y es tan agresivo a veces, realmente pierde los estribos.
Un día Stingo descubrirá mediante el hermano de Nathan la verdad de su vecino, y mediante las nuevas confesiones de Sophie, la verdad de ésta chica que tanto le gusta.
Finalmente Nathan decide creer que esa puta polaca le está siendo infiel y que Stingo no es más que otro traidor que no sabe más que autocompadecerse. Y les amenaza sádicamente por teléfono manejando una pistola. La historia no debe continuar. Stingo y Sophie escapan y alquilan una habitación en un hostal. Allí Stingo le pedirá matrimonio para poder vivir juntos una nueva vida, pero Sophie no siente lo mismo que él, y le confiesa, por fín, la verdad al completo. La decisión que tuvo que tomar.
A la mañana siguiente, Sophie ya no está.
La compré por un euro en el ONO y no esperaba tanto de ella, pues me parece diferente e intensa. Un nuevo punto de vista de un drama que tuvo lugar en nuestra historia y cuyo impacto no dejará de hacer mella en nuestra literatura, cine y resto de obras artísticas e informativas.
Está basada en una novela que tenía mucho interés en leer. ¿Superará el libro a la película? Así suele ser, lo comprobaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario